16 de septiembre de 2008

Primeros Auxilios

Desde la última vez que escribimos, hemos estado contando los días, también hemos contactado con algunas empresas vietnamitas, y cada vez tenemos la sensación de que lo bueno se aproxima...

Hoy ha sido un día especial, teníamos la visita en el centro de vacunación internacional, y la verdad es que a pesar de que íbamos previamente informados, la visita nos deja la sensación de que lo que te explican es muy útil.

Al final yo me he llevado tres pinchazos, y Mercè sólo dos. Como ella dice, ya le ha encontrado una ventaja a haber pasado la Hepatitis A. O sea, que después de un par de salas de espera, varias conversaciones entre subsaharianos que esperan su "dosis" para ir a sus respectivos paises, y casi dos horas, estamos preparados para afrontar el tifus, el tétanos y (en mi caso), la Hepatitis A.

La Doctora que nos ha atendido también nos ha aclarado las diferencias entre el Lariam y el Malarone, los dos medicamentos más utilizados para la malaria. Al final nos hemos llevado el Lariam, y os explicamos porqué: los dos tienen una lista importante de efectos secundarios (como todos los medicamentos, en el fondo) Pero el Lariam se toma un día a la semana durante 7 semanas, y el Malarone es diario durante dos meses. Como las zonas de más riesgo se concentran en los primeros tres días y en los tres últimos, con una sóla píldora de Lariam nos cubrimos la primera semana, y si notamos molestias, lo podemos dejar de tomar, algo que con el Malarone tardaríamos más en detectar.

Al final, la protección más eficaz es evitar picaduras de mosquitos: evitar zonas estancadas al atardecer, no dormir sin mosquitera o sin aire acondicionado y utilizar mucho pero mucho repelente. En realidad, la medicación sólo sirve para atenuar los síntomas si contraes la enfermedad, y al final puede más el miedo al parásito que a los poco probables efectos secundarios. En definitiva, creemos que hemos escogido la opción más equilibrada entre riesgo/beneficio. Ah, y la más barata, ya que el Lariam es gratis y el tratamiento con Malarone se nos iba a 300 €.

Os mantendremos informados.

Por último, ahí va una lista con nuestro botiquín, por si a alguien le sirve de ayuda para algún viaje.
  • Antiséptico, por ejemplo Betadine.
  • Antiespasmódicos, por ejemplo Buscapina.
  • Antiinflamatorios, por ejemplo ibuprofeno.
  • Antitérmicos y analgésicos, por ejemplo paracetamol.
  • Antihistamínicos (prometazina)
  • Descongestionantes (efedrina)
  • Antibióticos para infecciones en la piel (amoxicilina)
  • Antibióticos para diarreas (ciprofloxacino)
  • Antidiarreicos (loperamida)
  • Crema antifúngica (clotrimazol)
  • Crema para erupciones con hidrocortisona.
  • Repelente de insectos con un mínimo de un 35% de DEET
  • Loción solar factor >20
  • Tiritas, gasas, vendas, tijeras, termómetro, alcohol, pastillas yodadas, sales rehidratantes

A nuestra farmaceutica le va a encantar...

3 de septiembre de 2008

Un Mundo sin fronteras

A 30 días para la salida del viaje, la embajada de Vietnam nos ha hecho llegar los pasaportes con el visado de entrada en el país.


Esa pegatina es lo que nos da derecho a disfrutar del viaje. Por 65 € por persona, somos capaces de estar todo un mes de forma legal en Vietnam.


Cuando uno regresa de un viaje y empieza a olvidar aquello que aprendió, es una sensación extraña mirar el pasaporte y volver a ver ese sello, esa firma, que al final se convierte en un souvenir más. Esta vez, al recibir el pasaporte, la sensación ha sido diferente: ¿para cuándo un mundo sin fronteras?