28 de octubre de 2008

Viet Nam espiritual:

Una de las características más sorprendentes de Vietnam es la capacidad de ofrecer contrastes a menudo contradictorios. Es el país de las paradojas, de los extremos, de la fusión. Puede ser uno de los países con más potencial comercial del mundo, a pesar de ser un sistema comunista. Puede tener una economía familiar casi de subsistencia, y aún así convertirse en el primer exportador mundial de arroz. Puede tener una de las concentraciones de maravillas naturales más intensas de la Tierra, y estar al borde del colapso medioambiental.

Vietnam es hoy por hoy el último tigre asiático, un país con una población de casi 100 millones de habitantes que se está especializando en fábricas textiles, metalúrgicas e incluso de componentes de alta tecnología... Es a la vez paradigma del ocaso del neocapitalismo y laboratorio de una posible alternativa al actual sistema económico mundial.

Pero aunque todo lo anterior a mí ya me parece lo suficientemente interesante, lo más impactante es la espiritualidad de su gente. Aunque el país es una república socialista, la influencia religiosa es impresionante. Cristianismo, budismo e hinduismo son las tres principales creencias en Vietnam. Son tan espirituales que Vietnam incluso tiene una religión propia, el Cao Dai, que es un ejemplo del país: una religión que mezcla un poco de cada una de las religiones, una mezcla, un mejunge asiático espectacular.

Entrada del palacio presidencial, con la Hoz y el Martillo comunistas - Hanoi

Catedral de San José, a imagen y semejanza de Notre Dame, en Hanoi.

Sin embargo, si hay una creencia que predomina sobre las demás en Vietnam es el Budismo. Casualidad o no, unos meses antes de emprender el viaje empecé a estudiar algo de esta filosofía/religión, por lo que al llegar al país y descubrir cómo el Budismo influye en Vietnam y su gente la emoción fue desbordante.

Monasterio Budista Ving Trah, en My Tho

Aunque hoy en día casi ha desaparecido de allí, el Budismo nació en la India. Siddarta Gautama (según la leyenda un principe, en realidad el primogénito de una familia de casta superior de la ciudad de Kapalivastu, al Norte de India) era un joven que en el S. VI A.C. se desentendió de su vida de comodidades para comprender el porqué del sufrimiento humano, la esencia del yo y del propio universo. A través de la meditación alcanzó la iluminación, el nirvana, convirtiéndose en el Buda y creando de ese modo una corriente filosófica, con ideas que conectan con el humanismo europeo (surgido 22 siglos después)

Pues Vietnam nos ofrece un escenario de historia de la filosofía, es un ejemplo vivo. Y algo que me impactó: como se puede observar en la siguiente foto de la figura de Siddharta que hay en el templo de My Tho, aquel joven que se convertiría en el iluminado tenía una marca característica en el pecho...

Esa especie de cruz, símbolo venerado por millones de Budistas en todo el mundo, fue plagiada y utilizada por el partido de Hitler y sus compinches. Un símbolo que originalmente significaba la iluminación, fue retorcido para manipular a millones de personas, fue el logotipo del fascismo de la alemania nazi.

Independientemente de ideologías y creencias, vale la pena el comentario: estudiemos la simbología antes de odiarla, respetemos la historia... y rechacemos imitaciones baratas.

26 de octubre de 2008

VIET NAM: Impresiones

Una semana después de nuestra llegada a Barcelona, las imágenes y sensaciones del viaje empiezan a tomar forma de recuerdos. La gente se pregunta qué tal la experiencia, cómo nos ha ido. La cuestión principal a responder es: ¿qué es lo que más os ha gustado?

Y después de mucho reflexionar, es hora de contestaros: no son los paisajes, la comida ni la aventura. No es la sensación ambigua de privilegio por tener lo que tenemos y a la vez de envidia por su optimismo vital que nos gustaría imitar.

La impresión de Vietnam es su gente, la huella que te deja son pequeños momentos de intercambio real. Con el paso de los días, cuando el efecto del fin de vacaciones ha pasado, algo en tu interior te hace recordar instantes que no captaron las fotos, que no se pueden transmitir ni explicar. Lo que más nos ha gustado es tener el privilegio de compartir, aunque en cuentagotas, la auténtica esencia de un pueblo que merece todo nuestro respeto.

Esa ha sido la grandeza de este viaje. ¿No será la grandeza de cualquier viaje? Ahí van algunas imágenes que intentan aproximarse a lo que de verdad ha importado de estas semanas en Vietnam.









20 de octubre de 2008

Day 13: This is the End...

Como cantaba Jim Morrison, este es el final. Escribir sobre nuestro ultimo dia en Vietnam desde el sofá de casa es irreal, surrealista, como la letra que los Doors cantaban en 1967, en pleno conflicto belico.

The End es el hilo musical que suena de fondo mientras el capitan Millard, interpretado por un magnifico Martin Sheen, remontaba el curso del rio con el objetivo de eliminar al coronel Kurtz, un decadente y soberbio Marlon Brando. Por supuesto la peli era Apocalipse Now, y la atmosfera que crean imágenes y música es lo que a muchos nos ha quedado como recuerdo de la desastrosa campaña de EE.UU en este país fantástico que acabamos de dejar.

Pero la Guerra no tiene nada de romántico, ni de espectáculo, es la tragedia y el horror llevados a su máxima expresión. Ese el es sentimiento que flota en el museo de recuerdos de la guerra de Ho Chi Min, que fuimos a visitar justo antes de ir al Aeropuerto. Acabar asi nuestra aventura nos dejó un sabor amargo, pero museos asi son lugares necesarios para el recuerdo y la vergüenza.

Aquí y así se acaba esta parte de nuestro Blog, pero no finaliza, porque iremos ampliando nuestras conclusiones, una vez que hemos vuelto a la vida real (¿?). Esperamos reflejar las sensaciones que más nos han impactado, aquellas que necesitan un tiempo para ser digeridas...

Para no olvidar NUNCA

Extracto del preámbulo de la declaración de independencia de EEUU, de Julio de 1.776.
"Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad"

Declaraciones del Comandante Curtis Lemay, jefe del comando estratégico del Aire. "Mi solución al problema sería decirles (a los Norvietnamitas) francamente que deben entrar en razón... o los vamos a bombear de vuelta a la edad de piedra"

Algunas imágenes (no son las más fuertes)



18 de octubre de 2008

Day 12: Mekong Delta

Escribimos esto desde nuestro hotel, horas antes de abandonar Ho Chi Min con rumbo a Barcelona. Hoy hemos estado visitando un poco mas esta inmensa y caotica ciudad, que hace que Hanoi parezca nuestro hogar. Ademas, el calor aqui si es insoportable, no bajamos de 30-32 grados ni de dia ni de noche, y el grado de humedad es algo dificil de explicar.

Pero ahora tenemos que contar nuestra ultima excursion, la que hicimos ayer al Delta del Mekong. En parte porque el Sur esta mas organizado y en parte porque ya no nos quedan fuerzas para "investigar" a la manera vietnamita a estas alturas del viaje, al final contratamos un tour desde el Hotel para nosotros dos solos. Es un poco mas caro, pero tiene la ventaja de que puedes hacer paradas a tu antojo, y te acabas haciendo amiguete del guia (en nuestro caso una vietnamita fashion super divertida.

Subidos a una furgoneta mercedes de lujo, con la seguridad de que nadie mas iba a subirse durante el trayecto, viajamos hacia el pueblo de My Tho, puerta de entrada al Delta del Mekong. Este rio es el noveno mas caudaloso del mundo, y recorre 4500 Km desde las laderas del Himalaya hasta la desembocadura en el Mar de China. Los Viets lo llaman el rio de los 9 dragones, pues nueve son sus brazos que se adentran en el mar, hasta 20 Km de distancia de la costa...

En My Tho cogimos un monton de barcos para visitar varias islas, vimos la forma de vida en el rio, probamos de todo tipo de frutas, miel, vino de arroz, etc. Nos dieron de comer en otra isla una comida muy interesante. En fin, un dia agradable de comoda aventura organizada. No llegamos a los mercados flotantes porque estaba mucho mas lejos y ha y que hacer noche. Ademas, tenemos suficiente con los mercados que hemos visto estas dos semanas (os lo podemos asegurar)

Ahi van unas fotos de nuestro penultimo dia en Vietnam. Desgraciadamente no tenemos acceso a nuestro equipaje, donde estan las primeras fotos que hicimos, pero ya os lo explicaremos otro dia, cuando estemos comodamente en casa...

Tipico paisaje de cualquiera de las islas del Delta del Mekong

Una de las ventajas de ir con guia, te enteras de cosas interesantes. Los campesinos del Mekong se entierran en la tierra que trabajan, ya que sus hijos se van a la ciudad, y al hacerlo asi, se aseguran que la tierra que queda no la compre un tercero, ya que es mas dificil de vender una parcela que tenga tumbas!Navegando a motor por uno de los canales mas pequenos. Visitamos la "fabrica" de caramelos de coco, una delicia!
Y disfrutamos de un banquete al estilo del delta del Mekong.Navegando por algunos canales mas pequenos, con barcas a remo...


Un abrazo a todos, nos vemos en el primer mundo un dia de estos...

16 de octubre de 2008

Day 11: Cu Chi: In Vietnam was nineteen...

Despues de un primer contacto con Saigon, a las 13 h tomamos un tour privado que nos lleve a la zona de Cu Chi, donde se pueden visitar los tuneles que el Vietcong construyo durante la guerra.
Al llegar alli parece disneylandia, todo lleno de turistas y muy organizado, con sus munequitos y todo. Sin embargo, a poco que nos separamos de los grupos grandes y nuestro guia nos empieza a mostrar el tinglado, la cosa se pone seria...

El Vietcong, ejercito comunista de Vietnam del Norte, utilizaba una extensisima red de tuneles para moverse por zona enemiga, mas de 200 Km de infraestructura construidos desde la zona de Cu Chi hasta casi el mismo Saigon, incluso por debajo de una base aerea americana llamada Dong Du. En Cu Chi el ejercito de EEUU perdio moralmente la guerra, ya que eran incapaces de derrotar a una guerrilla formada por campesinos, mujeres e incluso ninos. Por ese motivo, y cuando militarmente la guerra ya se decantaba por los comunistas del Norte, el ejercito de EEUU la declaro "zona de guerra abierta". Decenas de miles de bombarderos arrasaban la zona, despues tropas de infanteria quemaban y deforestaban las tierras con agentes quimicos.


Los arboles que se ven hoy en la zona tienen poco mas de treinta anos, y todavia las cosechas son muy escasas debido a la contaminacion quimica de la tierra. La guerra dejo su huella para siempre, pero no consiguio derrotar el espiritu de Cu CHi

Aqui, en el fondo de un crater dejado por una bomba H lanzada por un B52

Los tuneles se pueden visitar, en su parte mas baja hacen 1,20 m de altura. Nosotros solo aguantamos unos 5 minutos y 40 metros, los vietnamitas vivian en ellos.
Este video no se si mostrara la senasacion que produce el tunel.

Especialmente dedicada a Jose de Valencia, el tanque numero 41 del ejercito de Estados Unidos, destrozado con minas fabricadas por el vietcong a base del explosivo americano que no estallaba.


Algunas de las trampas que fabricaban con canas de bambu, en las que caian como moscas los soldados americanos. Y mi unica y espero que ultima experiencia belica, disparandouna "machine gun", el famoso M16 americano, con capacidad para 30 disparos por segundo, proyectiles de 16mm.
A mi la guerra me ha marcado, literalmente, como puede verse (uno de los casquillos me reboto en el brazo, chamuscandolo un poco). Es todo lo que necesito para acabar de odiar todo lo belico!

Ya lo dice la famosa cancion, en Vietnam fue diecinueve!!

Day 10 (2): Hoi An

Como ya habiamos comentado, nos faltaba explicar nuestro dia en Hoi An. Nuestra primera impresion no fue muy buena, ya que llegamos con nuestro taxi y el hombre no se enteraba mucho por donde ir. Buscar un hotel fue una tarea un poco dificil y mas, a mas de 30 grados a la sombra. Al fin escogimos uno, bien ubicado, bien de precio y bastante nuevo.
Despues de una ducha fuimos a comer algo y a visitar la ciudad. Sobre la comida, os podemos adelantar que Hoi An, puede presumir de su gastronomia. Tiene un sin fin de especialidades, de las que pudimos catar algunas. Ademas de los restaurantes puramente vietnamitas, existen algunos como el restaurante "Mango Rooms" cuyo propietario y cheff Mr. Duc, nos deleito con una sorprendente cena. Una de las experiencias gastronomicas mas increibles que hemos podido probar. Le avala una carrera de mas de 14 anyos recorriendo las cocinas de medio mundo. Con ello ha conseguido llevar la cocina vietnamita a un escalon muy alto. Os adjuntamos unas fotillos para que podais degustarlo tambien.

Y que decir sobre la ciudad de Hoi An. Impactante. Toda la dudosa impresion que tuvimos al principio desaparecio en cuanto pisamos las calles del centro. Afortunadamente, esta ciudad salio practicamente ilesa de la devastacion de las sucesivas guerras. Nos gusto que las principales calles del centro se cerraran al trafico la mayoria de los dias de la semana, facilitando asi nuestra visita. Tambien tuvimos la suerte de que las lluvias en esta zona habian terminado, ya que el dia anterior se inundo gran parte y la mayoria de las calles no eran transitables. Debido a su proximidad al rio, Hoi An ha sufrido grandes inundaciones a lo largo de los anos. Muestra de ello, lo pudimos ver en casas que pudimos visitar por dentro.

Historicamente, Hoi An se remonta a mas de 2.200 anos. Tiene influencias del reino Champa, japonesas y chinas. Una mezcla que hace que cada una de las casas las haga diferentes entre ellas. Recorrimos todas las calles peatonales, visitando museos, hoteles historicos, restaurantes, etc. Y decidimos alquilar otra vez una moto, para recorrer los alrededores de la ciudad y las playas.

Comercialmente, ha sido y es uno de los motores de esta ciudad. Se caracteriza principalmente, por tener los mejores sastres de Vietnam. Hay una infinidad de tiendas, donde hacerte un traje a medida puede resultarte muy barato. No fue nuestro caso. Disponiamos de poco tiempo, ademas de que tampoco nos convencia la calidad. Artesanos, mercaderes, se agrupaban en un mercado, en el que podias ver de todo. Una muestra de ello son estas fotos.

El Famoso puente cubierto japones de Hoi An
Los alrededores del mercado (prometemos un especial solo con este mercado, ya que vale la pena)La ribera del rio Sus gentes...Cuando tengamos mas tiempo dedicaremos una entrada para la gastronomia de Hoi An. Besos.

Day 10: De Hoi An a Ho Chi Min City

Por la tarde salimos de Hoi An rumbo al aeropuerto de Danang. Este Aeropuerto es bastante curioso, ya que fue una antigua base militar americana. Llegas a una garita militar, la cruzas, pasas por unas avenidas con edificios militares y de pronto hay un pequeno edificio desde donde salen los aviones. En el aeropuerto de Danang tuvimos un golpe de suerte: Nuestro avion salia a las 19:30, pero como llegamos con tiempo, a las 18:00,pudimos coger el vuelo anterior, gracias a que este ultimo salia con 20 minutos de retraso (debia salir a las 18:10 y salio a las 18:30). Gracias a eso llegamos a Ho Chi Min City (antigua Saigon), pasadas las 20:00. Eso si, no os creais que las negociaciones fueron sencillas, ya somos maestros en el lenguaje de los signos.

Escribimos esto desde un Bar de Saigon, nos quedan tres dias de viaje. No podemos incluir fotos porque tan solo es un punto de acceso. Tampoco pudimos conectarnos ayer desde el Hotel, en fin, la ciudad mas grande de Vietnam y donde mas arcaico esta el tema de Internet (a no ser que vengas con tu Portatil, ya que hay WIFI por todas partes). Hoy iremos a visitar los tuneles de Cu Chi, y por la tarde nos hemos buscado un Hotel un poco mas economico, ya que los precios aqui en el Sur no son lo baratos a lo que estabamos acostumbrados. Esta noche (tarde en Espana) os prometemos detalles sobre la visita a Hoi An, una de las escalas mas interesantes. Dos adelantos: el calor insoportable que hasta ahora no habiamos sufrido, y los mosquitos. Parece ser que en Hoi An estan acostumbrados al repelente: pero que nadie se preocupe,la zona centro esta libre de Malaria. Un abrazo a todos.

14 de octubre de 2008

Day 9: Hue - Hoi An

Estamos en Hoi An, una ciudad a 140 Km al Sur de Hue. El viaje hasta aqui ha sido comodo e interesante, igual que la propia historia de Hoi An. En el trayecto Hue - Danang - Hoi An se puede oler la historia tragica de este pais...

Hue era un ejemplo de las dinastias monarquicas Vietnamitas (con los Nguyen a la cabeza), antigua capital de Vietnam del Sur. Fue uno de los escenarios mas sangrientos de la guerra con los franceses en el S. XIX. En Hue se acabaron las esperanzas de independencia de Vietnam frente al colonialismo frances. En Hue tambien tuvieron lugar algunas de las batallas mas sangrientas la ofensiva del Tet en 1968, en la triste guerra con EEUU. La ciudad entera y la mayor parte de su ciudadela fueron destruidas por las bombas, y mas de 150.000 personas perdieron la vida en dos semanas de asedio. Hue transmite.

Viajando hacia el Sur, atraviesas el puerto de montana de Hai Van. Impresiona el paisaje, una cordillera casi pegada al mar, que es una frontera natural Norte/Sur. Es bonito ver esas montanas con prados verdes, tipo Suiza, pero te conmueve cuando te explican que hace 40 anos esos montes eran bosques: el Napalm de los bombarderos Yankees arrasaron con todo, ya que era un refugio del Vietcong, y nunca mas creceran. Vietnam es el pais mas rapidamente deforestado de la historia del planeta...

Pasado el puerto esta Danang, actualmente una ciudad portuaria prospera, y posiblemente uno de los motores economicos del futuro en Vietnam. Danang es la ciudad donde viviriamos si tuvieramos que trabajar en Vietnam. Comoda, bien comunicada con Hanoi y Saigon y cerca de grandes atractivos. Pero la historia de Danang tambien merece un respeto: fue el principio del fin de la guerra de Vietnam.

Capital del Sur, relevando a Hue, era un punto estrategico para el ejercito vietnamita del Sur, aliado de los americanos. En 1975, los americanos ya habian abandonado la ciudad hacia Saigon, dejando a su suerte a sus antiguos aliados, mientras el ejercito comunista del Norte tomaba la ciudad y los desesperados civiles buscaban la manera de huir hacia el Sur.

Y al final Hoi An, una ciudad casi irreal, ya que milagrosamente se libro de los bombarderos, y conserva intacta su edificacion medieval de los S. SIV y XV. Ademas, es una de las cunas de una cultura poco conocida, la cultura Champ, que por culpa de tanta guerra ha caido en el olvido. Manana os daremos mas detalles de esta ciudad que nos encanta, romantica, decadente, arcaica.

Un pedazo de Historia de un pais inabarcable: manana cambio de planes de nuevo: adelantamos el vuelo a Ho Chi Min (Saigon) un dia para poder visitar el Delta del Mekong con mas comodidad. Ya es la segunda vez que nos pasa, en cuanto adelantamos un vuelo, nos arrepentimos. Nos quedariamos una semana por los alrededores de Hoi An, pero por desgracia el tiempo es limitado.

Bueno, despues de tanto rollo ahi va un resumen multimedia de estas ultimas horas:


La ciudadela de Hue, hogar de los ultimos reyes de Vietnam.



Vistas del Rio del Perfume, o su verdadero nombre, Song Huong (Dragon Rojo), en Hue.



La pagoda Tien Mu, uno de los templos budistas mas bonitos de Vietnam, donde tuvimos la suerte de disfrutar de una ceremonia.



La tumba de Khai Dinh (S. XVIII) y de Tu Duc (S. XIX), ultimos reyes de Vietnam.



Las montanas de marmol, entre Danang y Hoi An (cada vez mas pequenas por la extraccion del material)

Un abrazo a todos desde el paraiso.