14 de agosto de 2008

Planeando el Viaje (2)

Una vez decidido el destino, llega la hora de los trámites administrativos. En esta parte los preparativos sí son importantes. La mayoría de los viajes accidentados están provocados por errores cometidos... antes de empezar la aventura.
.
Hacer un viaje por tu cuenta no significa ir a lo loco, hace falta un mínimo de planificación. Y como estamos acostumbrados a pagar en una agencia y que nos lo tramiten todo, pues nos puede parecer engorroso hacer todos los trámites por nuestra cuenta. Pero en realidad es sencillo, divertido... y más barato.
.
Cuando te planteas un viaje así, al principio "huyes" de rutas y organizaciones turísticas. Sin embargo, poco a poco vas asimilando que vayas como vayas siempre serás un turista más, por lo que tampoco hay que desesperar: hasta el último confín del planeta está organizado. Así que teniendo esto en cuenta y después de algunas horas de apasionante debate, Mercè y yo tenemos decidido las líneas fundamentales de nuestro viaje: reservaremos por Internet los vuelos, Ida: Barcelona - Hanoi y Vuelta: Ho Chi Min - Barcelona. También reservaremos la primera noche del Hotel en Hanoi. A partir de ahí, visitaremos los sitios que hemos elegido, pero evitando siempre que sea posible un tour organizado.
.
De ese modo, sabemos que acabaremos en los mismos sitios y con los mismos transportes que el resto, pero intentaremos llegar por nuestra cuenta, al estilo vietnamita. Organizaremos la ruta minuciosamente escala por escala, pero dejaremos al azar lo que transcurra entre ellas. También hemos decidido que no van a ser prioritarios ni museos, ni los templos de las ciudades importantes, ni lugares emblemáticos de la guerra con EEUU. Si el viaje lo permite lo haremos, pero nuestra prioridad es el contacto con la gente, con la tierra y lugares con encanto un poco más apartados.
.
Otro aspecto importante es lo que llamamos el "traslado obligatorio". Justo al llegar a Hanoi, debemos reservar dos plazas en el vuelo Danang - Ho Chi Min del Jueves 16 de Octubre a las 19:30. Es el vuelo que no debemos perder, el traslado que nos debe permitir poder finalizar el viaje con comodidad.
.
Pero por el momento nos tenemos que encargar de tres temas importantes:
1- Los vuelos: en este viaje los vuelos pueden resultar el 75 ó 80 % del total del presupuesto, por lo que es importante buscar lo más barato. Pero nuestra experiencia nos indica que eso no significa que haya que buscar el euro de menos. La única manera de encontrar auténticos chollos es tener flexibildiad total en el calendario. Como no es nuestro caso, no hay mucho margen. Otro aspecto importante (al menos para nosotros), es estudiar muy bien las escalas. Estar muchas horas en un aeropuerto esperando tu enlance a veces resulta más caro que lo que te ahorras con otra alternativa. Además, Vietnam está lejos pero muy bien conectado vía China (Guangzhou), Tailandia (Bangkok), Qatar (Doha), o incluso Moscú, por lo que conseguir vuelos con escalas cortas puede hacerte ganar un tiempo muy valioso.
.
Nosotros volaremos con Air France vía París-Bangkok-Hanoi en unas 18 horitas en total. Comprar por Internet es cómodo, barato, y hacerlo con tarjeta de crédito tiene la ventaja de que VISA incluye un seguro de viaje muy completo por el simple hecho de hacer la transacción. En cuanto a los portales, realmente el más barato es edreams, aunque una buena alternativa es orbitz , ya que es exclusivamente en dólares (por lo que ganamos con el cambio), y además tiene una política interesante: desde la compra de tu vuelo hasta la salida del mismo, cada vez que alguna página WEB venda esa mismo trayecto más barato, te devuelven la diferencia a tu cuenta. Es lo que llaman price assurance, y es lo que vamos a escoger.
.
2.- El visado: para entrar en Vietnam hace falta visado, es caro, son 65€ por persona, pero más barato de lo que te saldría contratándolo por agencia. El trámite es muy sencillo, te lo explican en la embajada de vietnam.
.
3.- Las vacunas: para ir a Vietnam no es obligatoria ninguna vacuna, pero como hemos comentado antes, muchos viajes se estropean por mala planificación antes de empezar, y con la salud no se juega. Por eso, aconsejan vacunarse del tétanos, hepatitis y encefalitis. Para la malaria no hay vacuna, así que lo más sensato es tomar un tratamiento con pastillas que hacen que, en el caso de contraerla, los síntomas se queden en molestias engorrosas. El ministerio del exterior ofrece toda la información en los llamados centros de vacunación internacional. Nosotros ya tenemos hora con el médico para el próximo 19 de septiembre.
.
En fin, siento haberme extendido, pero estos tres temas son primordiales y pueden servir de ayuda a cualquiera que planee un viaje y busque información.

2 comentarios:

Mercè dijo...

Venga, que me toca escribir a mi.....
Que no paras.....

EEEESA SOY YO dijo...

Sobre la profilaxis de la malaria:
Al menos cuando yo estuve por África había dos opciones de pastillas, lariam y malarone - uno barato y otro caro. Yo tomé el caro y mi partner tomó el barato. Por nuestra experiencia, os aconsejó que compréis una hucha y empecéis a echar en ella las moneditas que os sobren de comprar el pan: ¡No hay color. Si podéis tomad malarone!!!