16 de octubre de 2008

Day 11: Cu Chi: In Vietnam was nineteen...

Despues de un primer contacto con Saigon, a las 13 h tomamos un tour privado que nos lleve a la zona de Cu Chi, donde se pueden visitar los tuneles que el Vietcong construyo durante la guerra.
Al llegar alli parece disneylandia, todo lleno de turistas y muy organizado, con sus munequitos y todo. Sin embargo, a poco que nos separamos de los grupos grandes y nuestro guia nos empieza a mostrar el tinglado, la cosa se pone seria...

El Vietcong, ejercito comunista de Vietnam del Norte, utilizaba una extensisima red de tuneles para moverse por zona enemiga, mas de 200 Km de infraestructura construidos desde la zona de Cu Chi hasta casi el mismo Saigon, incluso por debajo de una base aerea americana llamada Dong Du. En Cu Chi el ejercito de EEUU perdio moralmente la guerra, ya que eran incapaces de derrotar a una guerrilla formada por campesinos, mujeres e incluso ninos. Por ese motivo, y cuando militarmente la guerra ya se decantaba por los comunistas del Norte, el ejercito de EEUU la declaro "zona de guerra abierta". Decenas de miles de bombarderos arrasaban la zona, despues tropas de infanteria quemaban y deforestaban las tierras con agentes quimicos.


Los arboles que se ven hoy en la zona tienen poco mas de treinta anos, y todavia las cosechas son muy escasas debido a la contaminacion quimica de la tierra. La guerra dejo su huella para siempre, pero no consiguio derrotar el espiritu de Cu CHi

Aqui, en el fondo de un crater dejado por una bomba H lanzada por un B52

Los tuneles se pueden visitar, en su parte mas baja hacen 1,20 m de altura. Nosotros solo aguantamos unos 5 minutos y 40 metros, los vietnamitas vivian en ellos.
Este video no se si mostrara la senasacion que produce el tunel.

Especialmente dedicada a Jose de Valencia, el tanque numero 41 del ejercito de Estados Unidos, destrozado con minas fabricadas por el vietcong a base del explosivo americano que no estallaba.


Algunas de las trampas que fabricaban con canas de bambu, en las que caian como moscas los soldados americanos. Y mi unica y espero que ultima experiencia belica, disparandouna "machine gun", el famoso M16 americano, con capacidad para 30 disparos por segundo, proyectiles de 16mm.
A mi la guerra me ha marcado, literalmente, como puede verse (uno de los casquillos me reboto en el brazo, chamuscandolo un poco). Es todo lo que necesito para acabar de odiar todo lo belico!

Ya lo dice la famosa cancion, en Vietnam fue diecinueve!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Estais captando imagenes muy explicitas de los lugares visitados, y los comentarios precen imagenes excritas. Creo que en su conjunto podria ser una buena guía para futuros turistas. Hay que reconocer que es un buen destino para la aventura.

Besos de y para todos
JeSaGa

fernando franco torrew dijo...

Buenas noches, nos alegramos esteís bien.
Vemos que ahora estaís disfrutando mas sosegadamente de vuestro viaje.
Nos encanta que os guste, debe ser una maravilla.
Así han sido todas las guerras.
De pena.
Besos de Papi y Mami.
Fernando y Luci

bencaban dijo...

Hola a todos. Pues si, la verdad es que el Sur de Vietnam es un poco mas a lo que estamos acostumbrados, aunque el Norte es mas autentico y mas barato.
Cuando lleguemos a BCN el blog seguira con las impresiones y todo lo que hemos aprendido, que es mucho.
Bsos.

J.Sanchez dijo...

Os he enviado un correo a vuestra cuenta pero me lo devuelven. "No problem" porque lo he incluido en mi blog JeSaGa3, y podeis ver lo que he encontrado rebuscando en las emerotecas de Vietnam.

Besos de y para todos

J.Sanchez dijo...

Perdon, quise decir JeSaGa2

Jose dijo...

SIIIIII, GRACIAAAASSS!!!! Te has hecho la foto en el tanque, que caña!!! Me das permiso para ponermela en mi blog / Facebook??? Porfa, porfa, porfi!!!

Cuando escribais un libro con vuestro viaje, yo quiero uno, eh?

Muchos besos desde la rutina!

bencaban dijo...

Hello, de parte de Merce, permiso concedido! Es mas, te pasamos por mail fotos en el helicoptero, en el avion, con las bombas etc
la proxima vez que vayamos a Vietnam te avisamos con tiempo