7 de octubre de 2008

Day 2: Hanoi - Isla de Cat Ba

Nuestro autobus sale a las 7:15h, con 5 minutos de antelacion sobre el horario previsto. Podria parecer eficacia francesa, pero pronto te das cuenta de que es un espejismo. A las 7:45h, media hora despues, debemos haber recorrido unos 400 metros. El autobus va casi vacio, y mientras avanzamos a 5 km hora por una de las vias principales de Hanoi, uno de los 3 conductores va andando! al lado de nosotros, me imagino que convenciendo a mas clientes. Asi debe ser, porque acaban subiendo unas 5 personas mas al autobus

Cuando parece que por fin el bus va a ser parte del "flujo sanguineo" del trafico inacabable de motos, taxis, bicis y demas, volvemos a aflojar la marcha y muchos motoristas dejan su carga en el maletero de nuestro transporte. Como lo haran para repartir todo esto en destino? Al fin, el autobus se detiene, y lo que debe ser un revisor sube, firma unos papeles... y se va.

El destartalado autobus enfila el puente de Cuang Don, atravesando el rio Rojo, mientras la tele de plasma de la parte delantera sigue con los videos de musica tradicional. Vietnam es un pais de contrastes.

Una hora despues, parece que los suburbios de Hanoi quedan atras. El trafico sigue siendo intenso, y el conductor hace sonar su bocina una y otra vez. El resto de vehiculos pesados hace lo mismo, por lo que la sinfonia que provocan no pueda explicarse con palabras. Es la misma banda sonora que escuchamos desde nuestra llegada, y que no cesa ni siquiera de noche. De pronto el autobus vuelve a parar, y una vendedora con mascarilla sube con su mercancia. Todo el mundo va con mascarilla. El trafico intenso y la humedad mantienen la atmosfera pesada, la polucion es casi insoportable. La mercancia que nos venden es pan blanco, unos panecillos de estilo frances. En Asia, el arroz es alimento principal. Pero Vietnam, tan influido por el colonialismo frances, tiene estas cosas. Por todas partes venden este pan. 1000 Dongs y te llevas 2 panes de un palmo cada uno. Estamos hablando de unos 4 centimos de Euro... y sin bajar del autobus.

A 50 km de Haipong, nuestro destino, desde donde cogeremos el ferri que nos lleve a la isla de Cat Ba, algo pasa que despierta a todos los que van dormidos: la unica vez que el conductor no pita al adelantar una moto y acabamos de entender la insistencia de los avisos de la bocina. El autobus solo da un frenazo y un bandazo, pero la moto y el abuelo que la conduce acaban en el suelo. Es curioso. El primer accidente que vemos y somos los protagonistas . Como vamos en las primeras filas, somos testigos de la cara de susto del chofer. Ahora bien, tendremos que preguntar sobre las costumbres al volante: el autobus ni siquiera para, dejando atras al abuelo con su moto, maltrechos pero afortunadamente de una pieza. Por supuesto, a partir de este momento la bocina estridente no deja de sonar, ni creo que deje de hacerlo hasta que lleguemos.

A las 10 de la manana dejamos la cerretera y empezamos a atravesar poblaciones. En las plazas vemos peleas de gallos, y poco a poco nos vamos quedando solos en el autobus. Cada vez que alguien baja, un grupo de vietnamitas se echa encima para ofrecer transporte, comida... no solo lo hacen con los occidentales, es el estilo vietnamita. De repente, el autobus se frena en seco y uno de los chofres nos tira del brazo. Bajamos del autobus. Nos indica que nos sentemos en una pequena oficina en medio de la nada. Parece que toca hacer trasbordo. 10 minutos despues estamos en un mini bus un conductor, dos vietnamitas con dos fardos enormes y nosotros. Desde que salimos de hanoi, ni un occidental. Hemos conseguido evitar la ruta turistica.

Atravesamos una carretera deshecha entre pantanos y arrozales. Vemos pescadores que buscan anguilas. Cuando la carretera acaba, nos espera un bote que nos deberia llevar a la isla. El bote es una especie de planeador con unas 10 filas de asientos. Caben 60 personas, pero solo vamos 5. Atravesamos plantaciones de arroz, islas verdes entre el agua marron. El olor del arroz lo inunda toda. La travesia dura menos de media hora. Pasadas las once de la manana, estamos en Cat Ba. En la guia decia que esta parece la isla en la que se rodo Parque Jurasico. No me imagino otra forma de definirla.