8 de octubre de 2008

Day 3: Halong Bay (2)

Antes de nada, gracias a todos por los comentarios. Queriamos volcar fotos, pero estamos en un Hotel con no muy buenos medios tecnicos, por lo que esperaremos a manana para hacer algo con un poco de clase, ya que el blog empieza a tener audiencia. De todos modos un adelanto, la vista del puerto de Cat Ba desde la habitacion del Hotel:

Como ha comentado Merce, uno de los problemas que tenemos es la falta de sueno. Los dias son muy largos y no hemos conseguido todavia descansar, por lo que a los ojos de los vietnamitas debemos parecer zombies. Esperemos solucionar eso, cosas del Jet Lag, la humedad y las lavanderias de por aqui (por aquello de la ropa de cama)

El otro dia me extendi un poco en el reltao del traslado Hanoi - Cat Ba. Pero es que me esta resultando igual de interesante ir de un sitio a otro que el destino en si mismo. Ahi va un resumen de nuestra vuelta a Hanoi, donde descansaremos un dia antes de partir a las montanas de Sapa...

Despues de nuestro tour, retomamos el camino de regreso a Hanoi. Como no tenemos nada organizado de antemano como a la ida, improvisamos. En el mismo muelle donde nos deja nuestro junco, hay varado una especie de jet foil destartalado. Compramos los tickets por 130 mil dongs cada uno. Nos dicen que sale en 30 minutos, y que tarda 45 en llegar a Haiphong. Tiene ventajas, porque no tenemos que atravesar la isla como en la ida. El hidrofoil sale puntual, pero va hasta los topes. Hace un calor de muerte. Merce va pegada a la ventanilla, yo en medio y a mi lado un senor vietnamita. El espacio es minimo, con unas 15 filas de asientos en gos grupos de tres con pasillo en el centro.

A la ida ya lo intuimos, pero ahora queda claro: ya sabemos porque esta gente tiene los agujeros de la nariz tan grandes. Os lo podeis imaginar. El viaje se alarga una hora y veinte minutos, y en todo el trayecto mi companero de viaje no para, usando las bolsas antimareo de almacen...
Cuando llegamos a Haiphong, la duda. No sabemos como ir hasta Hanoi. Pero como este pais ya lo empezamos a conocer, pues seguro que tendran algo preparado. Ademas, mas de la mitad del pasaje son turistas. Bajamos del barco y los turistas empiezan a meterse en coches que los estaban esperando. Son viajes organizados. En unos 20 segundos los guias meten a empujones a sus grupos, apartan a la multitud de motoristas con casco de la guerra que se ofrecen como taxi y ... volvemos a quedarnos solos. No hay que desesperar. Son las 4 de la tarde pasadas, todavia queda dia por delante.

A unos 300 metros del puerto, se acumulan una serie de minibuses tipo furgoneta. Chillamos: HANOI?? Y ya tenemos mas de cuatro tios ensenandonos tickets. Este pais funciona asi. Pregunto el precio (50.000 dongs, unos dos euros, por un viaje de mas de 120 KM) Me parece correcto. Pregunto a que hora sale: FAIMINIS. Si solo son cinco minutos es que hoy es nuestro dia. Asi es como nos encontramos en una banqueta de polipiel dentro de un bus con aire acondicionado, de eso con una puerta corredera y cuatro filas de asientos seguidso en los que a duras penas caben tres culos. Y, como por arte de magia, en 10 minutos nos vamos rumbo a Hanoi, Merce y yo, una pareja de Eslovaquia y un chaval frances de 17 anos que viaja solo (mi heroe). Debe ser que con este grupito ya rentabilizan el viaje.

Y por que explico todo esto? Pues porque todavia no conocemos Vietnam. Os hare un resumen: el chaval frances se acomoda a dormir en la parte de atras momentos antes de que el chofer ponga musica maquina a todo, pero que a todo volumen. A los tres minutos paramos a dos viejecitas, que en lugar de ponerse en alguna de las tres banquetas libres, se espachurran contra la pobre pareja de eslovacos de la primera fila. A la pobre chica eslovaca le da un ataque de risa. Como vemos de que va el plan, Merce y yo, que vamos en la segunda fila de tres, hacemos ver que nuestras mochilas ocupan mucho (no caben debajo del asiento, nos las ponemos encima). ERROR: media hora despues, he perdido la cuenta de las personas que se han subido con nosotros, y mi companero de viaje en un senor de ochenta anos, vestido como Ho Chi Min o Mao Tse Dung. Lleva varios paquetes y desconozco cuando es la ultima vez que se ducho... pero al menos no se saca los mocos en las dos horas y media que nos quedan por delante...
Buenas noches desde Vietnam.