10 de octubre de 2008

Day 5: Hanoi - Sapa. El estado de bienestar

Hoy estamos en las montanas del Noroeste de Vietnam, en la ciudad de Sapa. En estos momentos toca explicar lo de las ultimas 24 horas, ya que posiblemente ha sido lo mas duro del viaje. Despues de 4 dias en Vietnam, un monton de anecdotas, pero ningun problema. Todos los comentarios de las cosas que nos pasaban eran graciosas. Lo de ayer ya no tanto.

Nos explicamos: ayer jueves estabamos con nuestra moto en Hanoi, experimentando la locura del trafico de la ciudad esperando a que saliera nuestro tren nocturno a Sapa.
El Plan: ir a recoger los billetes del tren para los tres (nosotros + moto) que ya teniamos reservados, comprar unos billetes de avion Hanoi - Hue para el Lunes 13 y dejarnos llevar como hasta ahora.

Lo sucedido: todo se empezo a torcer cuando nos dicen que no hay billetes de avion. Tenemos que volar a Danang, mucho mas al Sur, o bien salir el domingo por la noche. Ya habiamos quedado en dormir en nuestro Hotel de confianza en Hanoi esa noche, y devolver la moto a 1a. hora del Lunes y partir al aeropuerto. Despues de pensarlo, decidimos coger los vuelos el Domingo por lo que el regreso de Sapa se adelanta en un dia. Eso supone dormir solo una noche en Sapa y tener que hacer la vuelta por autopista cancelando la ruta montanosa prevista, que incluia una noche en el camino. Hasta aqui bien, un ajuste de horario y una pequena decepcion, pero por otro lado ganamos un dia en Hue - Hoian.

A las 19:45 quedamos con un guia de la agencia que nos conduce a la estacion de tren, donde nos dicen nos daran los tickets para subir al tren... Imaginaros si es dificil conducir por Hanoi a tu manera, si encima hay que ir siguiendo a un loco de estos con su moto! Llegamos a la estacion estresados, sudando, cargando mochila y equipo de motorista, pero a la hora prevista, las 8:00, dos horas antes de que salga el tren. Pensamos subir la moto, ir a cenar tranquilamente y seguir viaje. Entonces nuestro guia, que lo unico que sabe de ingles es guanproblen, con una cara de sapo nos intenta transmitir que nosotros si ticket, la moto no ticket.

La cosa empeora: nervios, gritos, el de la empresa de la moto que ya ha cerrado, los de la estacion que la quieren sacar a la calle... en fin, el primer problema serio de las vacaciones. Al final conseguimos convencerle para que llame a su oficina. Hablamos con alguien que nos dice que no es posible, que no hay sitio para motos y que es problema de los del tren, que ellos son intermediarios. "Si no hay moto, no hay viaje, devuelvame el dinero" Se niegan. Son las 20:30. El chico con cara de sapo al final consigue una solucion: nosotros en este tren, la moto en otro que llega media hora despues (al dia siguiente, a las 7:00 de la manana) Desconfiamos seriamente esta vez. Otro tren? Pero que se le va a hacer. Me da unos papeles, y se llevan la moto!! No queda otra que viajar. Salimos en 20 minutos, sin cenar, sin moto, sin poder comprar nada. Una locura. Pero lo peor esta por llegar.

Como entramos en el tren "poco predispuestos" y muy bajos de moral, el vaso medio vacio, por no decir seco. Nuestra cabina de 4 literas es mas bien un asco, y eso que era la de lujo, pero al menos estamos solos. Solos? Cuando falta un minuto para salir entran dos Vietnamitas que seran nuestros compis las siguientes 9 horas. 9 horas para 350 KM!! Para no extendernos demasiado, que esto no es un confesionario, tan solo deciros que otra noche sin dormir, no sabemos que pasara al llegar y que ya sabemos otra cosa segura de los Vietnamitas: tambien roncan. Pero lo que mas nos impresiona es que mientras nuestra cabina "de lujo" que nos ha castigado es una maravilla comparado con el resto de vagones, simples tablas de madera con verjas en lugar de ventanas y ventiladores en lugar de aire acondicionado. Por fin entendemos lo que significa el Estado de Bienestar.

Al menos llegamos a la hora prevista, y tenemos tiempo para ver como todos los turistas se van alegremente en sus taxis mientras esperamos? el siguiente tren. Pero LLEGA. Asi que os dejamos con unas fotos de la zona, que ya nos ha hecho olvidar la noche anterior y nos tiene esperando impacientemente la siguiente:
Camino de Sapa, y Merce haciendo amigas entre las Hmong Flor (Etnia Minoritaria)

Un alto en el camino...

Otra Etnia, la de los Hmong Negros, bajan la lena de esta manera desde lo alto de la montana...

El trafico de la zona ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos: es que si todo va bien, no hay emociones, aunque están siendo bastante fuertes, no???Merçè estàs guapíssima amb les teves amigues. Disfrutad mucho.
Montse HPS.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. si la ida ha sido acidentada, ojo al dato de la vuelta. TENER MUCHISIMO CUIDADO.
BESOS DEL PAPI Y MAMI LUCI.