28 de octubre de 2008

Viet Nam espiritual:

Una de las características más sorprendentes de Vietnam es la capacidad de ofrecer contrastes a menudo contradictorios. Es el país de las paradojas, de los extremos, de la fusión. Puede ser uno de los países con más potencial comercial del mundo, a pesar de ser un sistema comunista. Puede tener una economía familiar casi de subsistencia, y aún así convertirse en el primer exportador mundial de arroz. Puede tener una de las concentraciones de maravillas naturales más intensas de la Tierra, y estar al borde del colapso medioambiental.

Vietnam es hoy por hoy el último tigre asiático, un país con una población de casi 100 millones de habitantes que se está especializando en fábricas textiles, metalúrgicas e incluso de componentes de alta tecnología... Es a la vez paradigma del ocaso del neocapitalismo y laboratorio de una posible alternativa al actual sistema económico mundial.

Pero aunque todo lo anterior a mí ya me parece lo suficientemente interesante, lo más impactante es la espiritualidad de su gente. Aunque el país es una república socialista, la influencia religiosa es impresionante. Cristianismo, budismo e hinduismo son las tres principales creencias en Vietnam. Son tan espirituales que Vietnam incluso tiene una religión propia, el Cao Dai, que es un ejemplo del país: una religión que mezcla un poco de cada una de las religiones, una mezcla, un mejunge asiático espectacular.

Entrada del palacio presidencial, con la Hoz y el Martillo comunistas - Hanoi

Catedral de San José, a imagen y semejanza de Notre Dame, en Hanoi.

Sin embargo, si hay una creencia que predomina sobre las demás en Vietnam es el Budismo. Casualidad o no, unos meses antes de emprender el viaje empecé a estudiar algo de esta filosofía/religión, por lo que al llegar al país y descubrir cómo el Budismo influye en Vietnam y su gente la emoción fue desbordante.

Monasterio Budista Ving Trah, en My Tho

Aunque hoy en día casi ha desaparecido de allí, el Budismo nació en la India. Siddarta Gautama (según la leyenda un principe, en realidad el primogénito de una familia de casta superior de la ciudad de Kapalivastu, al Norte de India) era un joven que en el S. VI A.C. se desentendió de su vida de comodidades para comprender el porqué del sufrimiento humano, la esencia del yo y del propio universo. A través de la meditación alcanzó la iluminación, el nirvana, convirtiéndose en el Buda y creando de ese modo una corriente filosófica, con ideas que conectan con el humanismo europeo (surgido 22 siglos después)

Pues Vietnam nos ofrece un escenario de historia de la filosofía, es un ejemplo vivo. Y algo que me impactó: como se puede observar en la siguiente foto de la figura de Siddharta que hay en el templo de My Tho, aquel joven que se convertiría en el iluminado tenía una marca característica en el pecho...

Esa especie de cruz, símbolo venerado por millones de Budistas en todo el mundo, fue plagiada y utilizada por el partido de Hitler y sus compinches. Un símbolo que originalmente significaba la iluminación, fue retorcido para manipular a millones de personas, fue el logotipo del fascismo de la alemania nazi.

Independientemente de ideologías y creencias, vale la pena el comentario: estudiemos la simbología antes de odiarla, respetemos la historia... y rechacemos imitaciones baratas.

2 comentarios:

EEEESA SOY YO dijo...

qué listillos me han salido estos niños!! (:oD)
muchas gracias por la información, no tenía ni idea.

bencaban dijo...

Ya sabes que soy un "curioso" por naturaleza. Seguiré poniendo datos que creo interesantes.La verdad es que el día que visitamos el templo salí muy mosqueado por el simbolillo de marras y la utilización que de él hicieron los nazis! Fue impresionante ver cómo mientras a nosotros nos repudiaba observarlo, otros lo veneraban con respeto...