14 de octubre de 2008

Day 9: Hue - Hoi An

Estamos en Hoi An, una ciudad a 140 Km al Sur de Hue. El viaje hasta aqui ha sido comodo e interesante, igual que la propia historia de Hoi An. En el trayecto Hue - Danang - Hoi An se puede oler la historia tragica de este pais...

Hue era un ejemplo de las dinastias monarquicas Vietnamitas (con los Nguyen a la cabeza), antigua capital de Vietnam del Sur. Fue uno de los escenarios mas sangrientos de la guerra con los franceses en el S. XIX. En Hue se acabaron las esperanzas de independencia de Vietnam frente al colonialismo frances. En Hue tambien tuvieron lugar algunas de las batallas mas sangrientas la ofensiva del Tet en 1968, en la triste guerra con EEUU. La ciudad entera y la mayor parte de su ciudadela fueron destruidas por las bombas, y mas de 150.000 personas perdieron la vida en dos semanas de asedio. Hue transmite.

Viajando hacia el Sur, atraviesas el puerto de montana de Hai Van. Impresiona el paisaje, una cordillera casi pegada al mar, que es una frontera natural Norte/Sur. Es bonito ver esas montanas con prados verdes, tipo Suiza, pero te conmueve cuando te explican que hace 40 anos esos montes eran bosques: el Napalm de los bombarderos Yankees arrasaron con todo, ya que era un refugio del Vietcong, y nunca mas creceran. Vietnam es el pais mas rapidamente deforestado de la historia del planeta...

Pasado el puerto esta Danang, actualmente una ciudad portuaria prospera, y posiblemente uno de los motores economicos del futuro en Vietnam. Danang es la ciudad donde viviriamos si tuvieramos que trabajar en Vietnam. Comoda, bien comunicada con Hanoi y Saigon y cerca de grandes atractivos. Pero la historia de Danang tambien merece un respeto: fue el principio del fin de la guerra de Vietnam.

Capital del Sur, relevando a Hue, era un punto estrategico para el ejercito vietnamita del Sur, aliado de los americanos. En 1975, los americanos ya habian abandonado la ciudad hacia Saigon, dejando a su suerte a sus antiguos aliados, mientras el ejercito comunista del Norte tomaba la ciudad y los desesperados civiles buscaban la manera de huir hacia el Sur.

Y al final Hoi An, una ciudad casi irreal, ya que milagrosamente se libro de los bombarderos, y conserva intacta su edificacion medieval de los S. SIV y XV. Ademas, es una de las cunas de una cultura poco conocida, la cultura Champ, que por culpa de tanta guerra ha caido en el olvido. Manana os daremos mas detalles de esta ciudad que nos encanta, romantica, decadente, arcaica.

Un pedazo de Historia de un pais inabarcable: manana cambio de planes de nuevo: adelantamos el vuelo a Ho Chi Min (Saigon) un dia para poder visitar el Delta del Mekong con mas comodidad. Ya es la segunda vez que nos pasa, en cuanto adelantamos un vuelo, nos arrepentimos. Nos quedariamos una semana por los alrededores de Hoi An, pero por desgracia el tiempo es limitado.

Bueno, despues de tanto rollo ahi va un resumen multimedia de estas ultimas horas:


La ciudadela de Hue, hogar de los ultimos reyes de Vietnam.



Vistas del Rio del Perfume, o su verdadero nombre, Song Huong (Dragon Rojo), en Hue.



La pagoda Tien Mu, uno de los templos budistas mas bonitos de Vietnam, donde tuvimos la suerte de disfrutar de una ceremonia.



La tumba de Khai Dinh (S. XVIII) y de Tu Duc (S. XIX), ultimos reyes de Vietnam.



Las montanas de marmol, entre Danang y Hoi An (cada vez mas pequenas por la extraccion del material)

Un abrazo a todos desde el paraiso.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Bonitas postales estais recogiendo. Guardar en buestra memoria todo lo posible, que ya os interrogaré a vuestro regreso. Que uno necesita información para sus futuros viajes, y por lo que veo en vuestro blog, Vietnam vale mucho la pena.
Un abrazo desde Barcelona.

bencaban dijo...

Hola Jorge! Encantado de quedar un dia y hablar del viaje. Sobre todo porque eres uno de los componentes del futuro grupo motero que quiero formar para hacer todo Vietnam del Norte en Moto!
mas adelante haremos un post dedicado a la gastronomia, una idea copiada de tu blog de Japon, jeje

Jorge dijo...

Eso del grupo motero suena bien, por cierto, acabo de regresar de marruecos, he pasado unos días por el desierto, otro de los lugares recomendados para viajar en moto. Además que tengo unos muy buenos amigos marroquis con moto que harian del viaje una delicia.