20 de octubre de 2008

Day 13: This is the End...

Como cantaba Jim Morrison, este es el final. Escribir sobre nuestro ultimo dia en Vietnam desde el sofá de casa es irreal, surrealista, como la letra que los Doors cantaban en 1967, en pleno conflicto belico.

The End es el hilo musical que suena de fondo mientras el capitan Millard, interpretado por un magnifico Martin Sheen, remontaba el curso del rio con el objetivo de eliminar al coronel Kurtz, un decadente y soberbio Marlon Brando. Por supuesto la peli era Apocalipse Now, y la atmosfera que crean imágenes y música es lo que a muchos nos ha quedado como recuerdo de la desastrosa campaña de EE.UU en este país fantástico que acabamos de dejar.

Pero la Guerra no tiene nada de romántico, ni de espectáculo, es la tragedia y el horror llevados a su máxima expresión. Ese el es sentimiento que flota en el museo de recuerdos de la guerra de Ho Chi Min, que fuimos a visitar justo antes de ir al Aeropuerto. Acabar asi nuestra aventura nos dejó un sabor amargo, pero museos asi son lugares necesarios para el recuerdo y la vergüenza.

Aquí y así se acaba esta parte de nuestro Blog, pero no finaliza, porque iremos ampliando nuestras conclusiones, una vez que hemos vuelto a la vida real (¿?). Esperamos reflejar las sensaciones que más nos han impactado, aquellas que necesitan un tiempo para ser digeridas...

Para no olvidar NUNCA

Extracto del preámbulo de la declaración de independencia de EEUU, de Julio de 1.776.
"Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad"

Declaraciones del Comandante Curtis Lemay, jefe del comando estratégico del Aire. "Mi solución al problema sería decirles (a los Norvietnamitas) francamente que deben entrar en razón... o los vamos a bombear de vuelta a la edad de piedra"

Algunas imágenes (no son las más fuertes)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pobre vietcong esta destrosado asi se lo merese..malditos abria que largar una bomba nuclear a esos chinos solo para exterminar un poco y si amo la guerra si etubiera en estados unidos en 1960 me ubiese alistado voluntario a la guerra de vietnam amo la colt m-16 y la AK-47 lastima que tenga que estar en manos de los vietcongs.

bencaban dijo...

Hacía ya tiempo que quería eliminar este comentario, pero al final me he decidido a dejarlo, por dos motivos: porque adoro la libertad de expresión y para demostrar que la ignorancia, errores de ortografía aparte, se define a sí misma.